Antes de nada debemos aclarar una cosa, no es lo mismo averiguar que es Blogger o que es un Blogger.
Blogger (sin el determinante) es una de las plataformas más famosas para crear blogs de una forma super sencilla.
Y un Blogger es una “profesión”, es el termino en ingles de bloguero, es decir aquella persona que se dedica en el mundo digital a la investigación, creación, maquetación de contenidos, es decir escribir artículos para un blog propio (muchas veces empezamos por hobby y acabamos sacándole algo de partido) o en blogs ajenos.
Probablemente si estás interesado en crear un blog, te hayas informado de las diversas plataformas, las más conocidas son WordPress y Blogger.
En al último articulo os hablé de WordPress, en parte también sirve como plataforma para crear un blog, hoy os explicaré que es Blogger la plataforma de creación de blogs de Google.
Blogger, ¿Qué es?
Blogger es una plataforma que te permite crear un blog de forma muy sencilla. Es la plataforma más elegida para aquellos que se adentran en el mundo de los blogs, la razón principal es que es gratuita y en unos minutos tienes tu blog creado.
Lo único necesario es tener una cuenta en Google en la que asociar la cuenta de Blogger. Por defecto Google nos añade su propia extensión al nombre de nuestro blog, blogspot.com .
Por cada cuenta de Google podemos crear de forma gratuita hasta 100 blogs. Puedes elegir cualquier tema y crear tu blog, estarán alojados en los servidores de Google.
Hay empresas que no desean gastar en la creación de una página web profesional y utilizan su blog en Blogger como web profesional.
Historia de Blogger
Blogger fue lanzado por Pyra Labs el 23 de agosto de 1999, creó su fama como una de las primeras herramientas para la creación de blogs, lo que ayudó al origen a la mayoría de los CMS.
Pyra labs cobraba por la creación de blogs
Blogger fue adquirido por Google en febrero de 2003, lo que permitió pasar a la creación gratuita de los blogs.
Ese mismo año Google compró Picasa (plataforma para compartir fotos) lo que permitiría que los usuarios publicaran imágenes en sus blogs y en sus respectivos posts (artículos)
Blogger cambió completamente su alojamiento quedando en los servidores operados por Google, en mayo de 2007.
4 Ventajas de Blogger
Blog creado en minutos
Como ya hemos comentado la condición indispensable es tener una cuenta en Google, en tan solo unos cuantos cliks, como veremos en el siguiente paso, tan solo debes elegir el nombre de tu blog, dirección web (URL) y plantilla (template) que deseas usar.
Esta sencillez es por lo que mucha gente que empieza en al mundo de los blogs lo elijan frente a WordPress.
Dominio y servidor gratis
En blogger el servidor y el dominio están incluidos cuando creas la cuenta en blogger. Como te dije antes, por defecto este sería un tipo de dominio de blogger: “ Nombredetublog.blogspot.com”
También tienes la opción de comprar tu propio dominio y hacer la conexión desde la propia plataforma de Blogger.
En wordpress.org tienes que tener un servidor y un domino propio y dirigir este último al servidor con la configuración DNS.
Gestión de los comentarios
De una forma super sencilla te permite moderar todos los comentarios, eliminarlos así como bloquear usuarios.
Conexión directa con GoogleAds
Desde la plataforma de Blogger tienes la opción de colocar anuncios en tu blog, así monetizarlo de alguna forma.
Blogger hace la conexión automática a tu cuenta de Google Ads, tú tan solo debes elegir, donde colocar los anuncios.
8 Pasos para crear un blog en Blogger
1.Tener una cuenta en Google
2. Ir a la página blogger.com
3. Pinchar en Crea tu blog
4. Acceder con tu cuenta de Google
5. Elegir un Nombre para el blog
6. Elegir nombre de la URL
7. Confirma el nombre que quieres que se vea
Ya tienes tu blog creado ahora solo queda, configurar lo, de esto ya te hablaré otro día.
«Si necesitas ayuda, no dudes en decírmelo, AQUI.»
4 Trucos para exprimir al máximo Blogger
Elige una plantilla moderna, llamativa y responsive
Imaginemos, vamos por la calle, buscando un restaurante y no tenemos referencia de ninguno y vemos uno con un diseño cuidado, limpio y bonito, frente a otro sucio, viejo y desaliñado, ¿Cual elegirías? Yo lo tengo claro.
Pues con los blogs pasa lo mismo, debemos ofrecer al lector un diseño que destaque el artículo escrito, que sea cómodo para el cliente y que se adapte a todos los dispositivos (responsive).
Blogger tiene varias plantillas (templates) que puedes elegir en el momento de la creación del blog, ó más adelante ya que en cualquier momento puedes cambiar a una plantilla que te guste más. No se cambiarán las estructuras básicas: orden de los posts, sección de comentarios y las llamadas a la acción.
Añade enlaces a tus posts
Para atraer al lector es necesario mantenerlo el mayor tiempo en el blog, para ello es necesario añadir enlaces de otras secciones de tu blog o de otros artículos relacionados.
Con esto conseguimos que tu público te vea como una autoridad en el área que has elegido por tus contenidos.
Para agregar links es aconsejable:
- Agregar el enlaces más importante de tu blog en el primer párrafo del texto;
- Usar tanto de links internos como externos
- Poner las llamadas a la acción en último párrafo, hay veces que pueden ser links para otras publicaciones para que los lectores continúen navegando por tu blog.
Crea contenido de Calidad
Como ya te expliqué en otro artículo, en el que hablaba de la importancia de tener un blog dentro de las páginas profesionales, es necesario e imperativo crear siempre contenidos de calidad.
Un texto bien escrito es necesario que esté relacionado con el objetivo del negocio o vinculado con nuestro tema principal, de esta manera se conseguirán mejores resultados.
Lo ideal es definir antes de ponerse a escribir a quién quieres dirigir tu contenido, ya sea un lector o un cliente final. Una vez lo tengas claro sabrás que tipo de lenguaje vas a usar y qué tipo de contenido vas a exponer para atraer al público a tu blog y quieran volver.
Comparte en tus redes sociales
Escribir en un blog no es para que te sirva de recordatorio del estupendo artículo que has escrito, si está bien, pero la finalidad es que te lean, ¿no? Por esta razón debemos compartir en redes sociales.
Dependiendo de la red social escogida encontrarás un tipo de audiencia, lo ideal es compartirlo en todas tus redes sociales, pero recuerda hacer una presentación diferente en cada una de ellas.
Las visitas y búsquedas de tu blog en Google harán que mejore tu posicionamiento en el buscador.
«Si necesitas ayuda, no dudes en decírmelo, AQUI.»